Desde la FILOSOFIA ARISTOTELICA, la tradición considera que el universo está compuesto de Cuatro Elementos: fuego, tierra, aire y agua, en armonía.
También para el Tarot, como en toda la FILOSOFIA ESOTERICA, los cuatro elementos se consideran como cuatro principios básicos de la vida. Estos pueden aplicarse a todas las cosas mediante PRINCIPIOS DE SIMILITUD Y ANALOGIA.
C.G. JUNG permitió una comprensión moderna de estas categorías desarrollando un sistema en el cual los elementos corresponden a cuatro funciones básicas de la psique humana.
Las fuentes tradicionales occidentales también toman en cuenta un QUINTO ELEMENTO, la "quinta esencia", que describe al alma o el ser espiritual de la persona.
misterios de lo eterno. Esta quinta esencia permanece separada de los otros cuatro elementos y no se encuentra representada en los arcanos menores, sino en los mayores.
Por ello podemos considerar los ARCANOS MENORES/BARAJA ESPAÑOLA como la EXPRESION DE LO COTIDIANO, las cosas del día a día, nuestra vida concreta tal como se manifiesta a nivel tangible, más allá de las fuerzas ocultas y PRINCIPIOS UNIVERSALES que están representados en los ARCANOS MAYORES.
Los cuatro elementos son aplicables en la MAGIA WICCA y les otorga un punto cardinal, un color representativo y una estación.
Este: Lugar por donde sale el sol, también conocido como oriente o levante. Punto energéticamente conectado con el aire, como representación se puede utilizar plumas o incienso.
Oeste: Lugar por donde se oculta el sol, también se llama sol occidente o poniente. Punto relacionado con el elemento agua. Por lo general se usan pequeños recipientes con este elemento.
Norte: Cuando tenemos el este a nuestra derecha el norte siempre va a estar al frente, también se conoce como septentrión. Punto energéticamente conectado con la tierra, algunas de sus representaciones puede ser una roca o un cuenco con tierra.
Sur: Cuando tenemos al este a nuestra derecha el sur siempre va a estar a la espalda, se conoce como mediodía. Punto que esta relacionado con el fuego. Representación por excelencia una vela.
REINOS ELEMENTALES: Agua, Tierra, Aire, Fuego y Espíritu (Akasha o Eter) y en estos se centran los rituales de la Magia Wicca.
El PENTAGRAMA o Estrella de Cinco Puntas representa la unión de estos elementos para el uso mágico.
LA ANTIGUA FILOSOFIA CHINA describe el mundo y todas las cosas a través de CINCO tipos de energía diferentes. Es lo que se llama los 5: fuego, tierra, metal, agua y madera. Cada una de estas cinco energías complementa a otra y van creando ciclos eternos, a veces favorables y otras veces perjudiciales.
En el Norte reina la energía del Agua
En el Sur reina la energía del Fuego
En el Este y el Sureste domina la energía de la Madera
En el Oeste y el Noroeste vive la energía del Metal
En el Suroeste y el Noreste se asienta la energía de la Tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario