La ley de pareto dice que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados o mejor dicho de otra manera >> El 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.
Pareto es el apellido de quien postuló esta ley, descubrió con experimentos que esta ley aplica a muchas situaciones de la vida real, y que si bien en muchas ocasiones puede que no sea un 20% o un 80% exacto (podría ser 23% y 79%) que por lo regular esos valores se encuentran alrededor de 20 y 80.
Pareto se dio cuenta que el 80% de los patrimonios de su país, eran propiedad del 20% de la población. A través de los años también observó este interesante efecto en diferentes aspectos tales como:
El 20% de las personas que conoces te proveen el 80% de soporte y satisfacción (amistad, amor… etc). El 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos de un negocio. El 80% de tu éxito depende del 20% de tu esfuerzo. El 20% de los ejercicios que realices le significarán un 80% de beneficios a tu cuerpo.
Entonces “La ley de Pareto” cómo la regla del 80/20 puede ayudarte a ser más efectivo en muchas áreas de tu vida. Puede servir como un recordatorio diario para enfocar el 80% de tus esfuerzo en el 20% que realmente produce altos rendimientos.
No trates de hacer más. Simplemente haz más de lo que funciona.