tweet

sábado, 17 de mayo de 2014

las velas


Muchas veces tenemos varias velas en nuestras casas y las encendemos como si nada sin saber lo que indica un color, lo que la llama nos está diciendo a través de su altura, color o movimiento, o lo que nos expresa la forma resultante tras consumirse.

A través de las ellas podemos saber varias cosas sobre nuestras propias situaciones o las de los demás: si las cosas están bien o no, si se pueden complicar más etc. Es por ello por lo que creo que dar unas pinceladas sobre todo lo que nos pueden decir y para que nos pueden servir puede resultar interesante y práctico en nuestro día a día ya que, además, a través de ellas se mueven múltiples energías que nos pueden beneficiar.

El uso de las velas es tan poderoso como inocente, es por eso por lo que se han usado y se usan todavía hoy en día en varias ocasiones y en rituales sociales y poderosos.


Colores:

· Blanco: Es el color de la armonía y de la concentración, encender una vela blanca ayuda a purificar el ambiente y a protegernos de las energías negativas. Están ligadas al bienestar y a la calma personal.

· Amarillo: Las velas amarillas se utilizan para reforzar la seguridad en uno mismo y para que nuestra mente se abra a la creatividad. Además, propicia la buena comunicación en todos los niveles, desde el personal al espiritual, ayudan a obtener un mayor beneficio económico y que también adquiramos una mayor autoridad.

· Naranja: Ideal para atraer las energías positivas y motivarnos a emprender nuevos proyecto. Sirven para unir la fuerza de las velas de los colores rojo y amarillo aumentando la lucidez y la paz.

· Rojo: Es el color de la sensualidad y el amor, tan enérgico que ayuda a triunfar y a superarnos. Aumentan el nivel de amor en las personas y nos dan vibraciones positivas

· Rosado: Además de ser el color de la unión y la amistad, las velas rosadas se utilizan para rituales destinados a la buena salud. Ayudan en el romanticismo, la concordancia y el bienestar físico.

· Morado: Ayuda a despejar la mente y pensar de manera sensata, es color de los líderes y estimula la percepción psíquica.

· Celeste: Ayuda a conseguir el autodominio de las emociones y propicia la comprensión y los acuerdos. Son necesarias para fomentar los vínculos entre los miembros de la familia y tener un mejor prospecto de lo que serán nuestros proyectos futuros

· Azul: Agudiza nuestros instintos y ayuda en las etapas de transformación. Son beneficiosas, porque nos dan momentos de sosiego ayudándonos a estar en una completa armonía con nosotros,

· Verde: Es el color de la fortuna y la abundancia así como de la superación personal y la madurez. Hacen que alcancemos un mejor desempeño físico, intelectual, y una mayor sensibilidad y fuerza para poder seguir adelante con nuestras labores.

· Marrón: Es ideal para conseguir ser tenaz y consolidar nuestros planes y proyectos. Ayudan en los deseos económicos

· Negro: acabar con algo que nos hace daño. Sirven para dejar a un lado las malas vibraciones y deshacernos de las energías negativas que nos rodean ó acabar con algo que nos hace daño

· Plateado: El color plateado simboliza la energía femenina de la lunase utiliza comúnmente en rituales de protección y para estimular la imaginación.

· Dorado: Simboliza la energía masculina del fuego y del sol, se utilizan las velas de este color para rituales destinados a atraer la suerte y conseguir la victoria.

· Violetas: sirven para renovar la energía, poder liberar el karma e incluso poder solucionar asuntos relacionados a la salud.

· Lilas: cumplen labores similares a las mencionadas, pero se encuentran más fuertemente ligadas al sentido de la vista.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Altar Wicca


un altar wiccano es típicamente una pieza de mueblería, tal como una mesa, sobre el cual el/ practicante de Wicca coloca artículos simbólicos o funcionales con el para llevar a cabo la adoración del Dios y la Diosa, desarrollar hechizos o decir cantos, invocaciones y oraciones. Sobre el altar descansan un mantel, agua, sal e incienso, entre otros.


El altar wiccano es a menudo considerado un lugar personal donde los practicantes pueden colocar sus propios artículos. Algunos practicantes pueden mantener varios artículos religiosos sobre el altar, o pueden usar el altar y los artículos sólo durante trabajos religiosos.

Artículos comunes en un altar wiccano son:
un athame
un cáliz o una copa
un pentáculo
incienso
velas
una escoba mágica
una varita

Algunos de los artículos representan los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra. Estos cuatro elementos pueden ser representados más literalmente por gemas, sal, agua, plantas, etc.

Donde Ubicarlo









En principio, cualquier habitación en la que vayas a estar tranquilo para que te permita dedicarte a tus devociones diarias y con espacio libre es un buen lugar para poner un altar. Ahora bien, hay cosas que necesitarás si lo que quieres es tener un altar permanente, que no tengas que ir cambiando de ubicación cada cierto tiempo, y eso es, principalmente, una pared libre. Por otro lado, menciono una habitación y no un altar al aire libre (que también se puede tener) porque estando a la intemperie dependemos 
de la meteorología para practicar. Salvo que las condiciones climatológicas de nuestra zona sean especialmente estables, creo que lo más sensato es establecer un altar bajo techo.

Seamos prácticos: Sé que Buckland en su “Wicca: Prácticas y principios de la brujería”dice que lo ideal es tener una habitación sólo para el altar, pero el espacio escasea y si se tiene esta posibilidad realmente se tiene mucha suerte. Además, el mismo autor dice, en este mismo libro, que lo ideal sería tener el altar en medio de la habitación, pero vuelvo a insistir en lo mismo. Lo más cabal ahora mismo y con la vida que tenemos hoy día es poner el altar pegado a una pared.

Lo primero que vamos a necesitar para establecer nuestro altar es saber dónde ponerlo. Aquí hay diferencias entre unas tradiciones y otras, a mí me han enseñado que pared delNorte es la idónea por ser la que se encuentra ligada a la sabiduría del elemento Tierra. Otras tradiciones (incluyendo al mismo Buckland en esta obra) ponen la orientación del altar hacia el Este. Depende, por tanto, de la tradición a la que se encuentre adscrito el practicante y, en caso de no haber preferencias, del espacio del que se disponga.
Los elementos del altar y como se ubican sobre él cambian con la celebración y la necesidad de cada uno.

A través del tiempo irás comprando, recogiendo y, fabricando especialmente herramientas y artículos decorativos para tu altar.

Ciertas cosas serán habituales sobre tu altar o en cada ritual y otros se irán descartando ó se tirarán debido a que ya no los necesitarás.
Algo que muchos consultan a diario es hacia que punto cardinal debe estar ubicado el altar, la mayoría suele usar el punto cardinal Este, ya que es por allí por donde se comienza el trazado del Círculo mágico y también es por donde tiene su salida el astro rey, otros suelen usar el punto cardinal norte, y algunos suelen variar la pisición del altar según el típo de hechizo o ritual vayan a realizar.

domingo, 4 de mayo de 2014

Circulo De Protección Wicca

En primer lugar, vamos a definir lo que es un círculo mágico. Según el libro de Scott Cunningham, "WICCA: una guía para la práctica individual","... el círculo mágico o esfera es un templo bien definido pero no físico. 

En la tradición Wicca contemporánea, los rituales y trabajos mágicos toman lugar dentro de tal marco de poder personal.El círculo mágico es de origen antiguo. Formas de él fueron usadas en la magia babilónica. 

En la Wicca, el círculo se utiliza para crear un espacio sagrado en el cual los humanos se encuentran con la Diosa y el Dios." 


El Círculo permite la entrada de las energías que son las correctas para nuestro trabajo, impidiendo la interferencia de cualquier entidad del mal o del bien que nos pueda atrapar. 

Si no trazamos el Círculo de protección, no conseguiremos alcanzar los objetivos del ritual, pues nos convertiremos en blancos fáciles de las influencias que vienen de fuera. 


Dicho Círculo estará consagrado por los poderes de los cuatro elementos (a los cuales hay que llamar) y por el Dios y la Diosa. Así como también por nuestra energía, la cual se concentrará dentro de ese espacio y la que podremos dirigir, desde allí, a nuestro objetivo.


Trazando el Circulo

Primero que todo establece el alineamiento de la habitación con respecto a las coordenadas de la tierra: norte, sur, este y oeste. El altar debe ser localizado en el centro de habitación y preferiblemente debe estar armado de forma tal que cuando te pares detrás del altar, tu vista quede viendo hacia la dirección este. Esto se debe a que cada vez que entres y salgas del circulo lo debes hacer por esta misma dirección. 

Antes de cualquier decoración o utilización del círculo mágico, éste debe ser limpiado con una solución de agua, sal y cualquier producto de limpieza. No es necesario que hagas ninguna ceremonia de limpieza, ya que el círculo será consagrado antes de cada ritual. Una vez finalizada la limpieza y la decoración



(Comenzando en el este, en sentido contrario a las agujas del reloj o widdershin- trazás con el athame, finalizando en el este): 


"En esta noche por mi voluntad y la Del Dios y de la Diosa, 
Yo te conjuro, circulo de poder, 
para ser mi lugar sagrado mas allá del tiempo y el espacio, 
de los hombres y de los espiritus. 

Te conjuro para que seas el protector 
y me guardes del poder que formaré dentro 
hasta que decida liberarlo. 
Por eso, te bendigo y te consagro." 
Volvemos al centro del Altar : 

"Este es un tiempo que no es tiempo 
y un sitio que no es sitio. 
Estoy ante el umbral de dos mundos, 
ante el velo de los misterios. 
Que los Antiguos me protejan 
y me guíen en mi ritual de mágia de esta noche."

Prendes la Vela de la presencia (debe ser roja o en su defecto blanca (representa el fuego sagrado en el altar)) 
Bendición del Agua (Poner el agua sobre el pentáculo y la punta del athame en el agua) 


”En el nombre del Dios y de la Diosa 
bendigo esta agua. 
Que no haya ningún mal en ella, 
por eso te bendigo y te consagro.”

Bendición de la Sal (Poner la sal sobre el pentáculo, la punta del athame en la sal) 


”En el nombre del Dios y de la Diosa 
bendigo esta sal. 
Que no haya ningún mal en ella, 
por eso te bendigo y te consagro.”

Trazado del Círculo con Agua y Sal (Poner tres pizcas de sal en el agua, mezclando con el athame, 3 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj) 


"Con el agua y la sal 
trazo este circulo sagrado. 
Todo lo que no haya sido llamado 
quedará fuera de él 
y podre cumplir los propositos de este ritual.”

Bendición del Fuego (Poner la vela de la presencia o por el contrario el inciensario sobre el pentáculo, encender los carbones y poner la punta del athame en el) 


”En el nombre del Dios y de la Diosa 
bendigo este fuego. 
Que no haya ningún mal en él 
y desde ahora es el fuego sagrado, 
por eso te bendigo y te consagro.”

Bendición del Aire (Con el incensiario sobre el pentáculo, echar un poco de incienso (o Benjui o lo que deseen segun el ritual) y esperar a que empieza a sahumar. Poner la punta del athame en el) 


”En el nombre del Dios y de la Diosa 
bendigo este elemento representativo del aire. 
Que no haya ningún mal en el, 
por eso te bendigo y te consagro.”

Trazado del Círculo con el Fuego y el Aire (Levanto el incensario y en sentido antideosil, recorro el circulo comenzando y terminando en el este) 


”Con el fuego y el aire trazo este circulo sagrado. 
Todo lo que no haya sido llamado 
quedará fuera de él desterrándolo 
y permitiendome cumplir los propositos de este ritual.”


LLAMADO DE LOS 4 ELEMENTO
 Empezando desde el Este: (y en sentido antideosil)

ESTE: “Guardianes de la torre del Este, Señores del Aire, yo los convoco a presenciar este ritual y bendecir y proteger este círculo. (encender la Vela amarilla) Bienvenidos sean.”

NORTE: “Guardianes de la torre del Norte, Señores del fuego, yo los convoco a presenciar este ritual y bendecir y proteger este círculo. (encender la Vela roja) Bienvenidos sean.”

OESTE: “Guardianes de la torre del Oeste, Señores del Agua, yo los convoco a presenciar este ritual y bendecir y proteger este círculo. (encender la Vela azul) Bienvenidos sean.”

SUR: “Guardianes de la torre del Sur, Señores de la tierra, yo los convoco a presenciar este ritual y bendecir y proteger este circulo. (encender la Vela verde) Bienvenidos sean.”

Invitación al círculo del Señor y la Señora:


“Señora y Madre, yo te llamo esta noche
a mi circulo para que presencies mi ritual,
y tu poder proteja mi circulo y me llenes de tu Amor y Protección.
Bienvenida seas.”

(enciendo la vela de la Diosa)


“Señor y Padre, yo te llamo esta noche
a mi circulo para que presencies mi ritual,
y tu poder proteja mi circulo y me llenes de tu Amor y Protección.
Bienvenido seas.”
(enciendo la vela del Dios)

(Con el Athame apuntando hacia el centro)

”Este Circulo lo he sellado
por el poder de los Dioses y el de los Guardianes.
Que estos me guíen y me protejan.”

Una vez que realizamos esto, podemos usar unos minutos para meditar un poco sobre el ritual que se va a hacer.
Ya sea para un Esbat, para un Sabbat (que lleva una decoracion del Altar especial que ya iré agregando junto a los rituales para estos fines).

Una vez que terminamos de realizar el hechizo o lo que hayamos festejado, y para sacarnos la energía utilizada es conveniente que hagamos el Centrado y Asentado.

Lo hacemos colocando las palmas de las manos y la planta de los pies sobre el piso, y visualizamos como toda la energia sobrante del hechizo vuelve a la madre Tierra.

Ahora es el momento del festin Sencillo (esto se puede obviar).Este se hace particularmente en los Sabbats y Esbats. Se consagran los alimentos u ofrendas a los Dioses. ¿Cómo?

Bueno esta es una forma:

Consagración de los alimentos del festín sencillo:
(Coloco el Agua –jugo de frutas, cerveza o vino- en una copa, y la ponemos sobre el pentaculo)


"Señor de la Cosecha, Señora de la Fertilidad,
bendigan esta bebida que les presento en su honor."

(Presento sobre el pentaculo el plato de ofrendas con los alimentos, pueden ser unas rodajas de pan casero o unas galletitas)


"Señor de la Cosecha, Señora de la Fertilidad,
bendigan estos alimentos que les presento en su honor."



APERTURA
Despedida de los Dioses:

"Señora y Madre,
te agradezco de corazón que hayas estado presente en mi circulo
y compartido conmigo mi ritual.
Feliz Partida y Feliz Reencuentro."
(apagar la vela de la diosa)


"Señor y Padre,
te agradezco de corazón que hayas estado presente en mi circulo
y compartido conmigo mi ritual.
Feliz Partida y Feliz Reencuentro."
(apagar la vela del dios)

Despedida de los Guardianes:
(Empezando por el sur, en deosil (sentido de las manecillas del reloj), se despide a cada Atalaya apagando la vela luego de decir la la despedida)

SUR: "Guardianes de las torres del Sur, Señores del elemento tierra, les agradezco su presencia en mi círculo y su protección, los despido en paz, Feliz Partida y Feliz Reencuentro." (apagar vela)

OESTE: "Guardianes de las torres del Oeste, Señores del elemento agua, les agradezco su presencia en mi círculo y su protección, los despido en paz, Feliz Partida y Feliz Reencuentro." (apagar vela)

NORTE: "Guardianes de las torres del Norte, Señores del elemento fuego, les agradezco su presencia en mi círculo y su protección, los despido en paz, Feliz Partida y Feliz Reencuentro." (apagar vela)

ESTE: "Guardianes de las torres del Este, Señores del elemento aire, les agradezco su presencia en mi círculo y su protección, los despido en paz, Feliz Partida y Feliz Reencuentro." (apagar vela)

Con el Athame cerramos el circulo en sentido Deosil osea en el sentido de las agujas del reloj (comenzando por el Este), una vez hecho esto, nos ponemos frente al altar y decimos:


"El circulo esta abierto mas nunca roto.
Feliz Partida y Feliz reencuentro. Asi sea!"
(apagar la vela de la presencia)

Después de esto, se puede salir del círculo de protección.